Metrónomo gratis online

Con este metrónomo gratis online podrás configurar diferentes tiempos y así tener un metrónomo 3/4 o 4/4, lo que desees.

Sobre el metrónomo gratis online

Un gran instrumentista puede interpretar una pieza de música con una amplia variedad de tempos. Para controlar verdaderamente su instrumento, debe ser capaz de tocar un pasaje tan convincente a velocidad rápida como a velocidad lenta, y viceversa. Durante siglos, los músicos han practicado tocando a una variedad de tempos usando un dispositivo conocido como metrónomo.

Aprender a tocar un instrumento puede ser un reto a veces. Aprender a sostener un instrumento, darle sentido a las notas y mantener el tempo, todo al mismo tiempo, puede requerir bastante paciencia y toda la atención.

Por supuesto, cualquier músico también te dirá que el esfuerzo que supone aprender un instrumento vale la pena. Los músicos, ya sean principiantes, intermedios o avanzados, deben saber que un metrónomo puede ayudarles con uno de los aspectos más desafiantes de tocar y aprender un instrumento musical: dominar el tiempo y el tempo.

¿Qué es un metrónomo?

Un metrónomo es un dispositivo que produce un clic en un intervalo de tiempo regular. Puedes establecer la velocidad a la que quieres que vaya en base a los latidos por segundo. Los metrónomos mecánicos, que existen desde hace varios siglos, tienen un péndulo que se balancea hacia adelante y hacia atrás. También puedes usar un metrónomo electrónico o incluso una aplicación de metrónomo en tu teléfono.

  • Cuartas notas. Cuando la mayoría de los músicos usan metrónomos, los configuran de tal manera que un clic equivale a un cuarto de nota. Así que en 4/4 de metro (la marca de tiempo más común), cada clic del metrónomo equivale a un cuarto de nota y cuatro clics equivalen a un compás completo. En 5/4 de tiempo, cinco clics equivaldrían a una medida completa.
  • Ocho notas. Algunos músicos eligen hacer que los clics del metrónomo representen las corcheas. Esto es particularmente común cuando las corcheas son en sí mismas parte de la signatura temporal, como el tiempo de 6/8 o el tiempo de 9/8.
  • Puntillos. Ciertas signaturas temporales se subdividen fácilmente en notas con puntillo, sobre todo 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8. Por ejemplo, dos cuartos de nota con puntillo equivalen a un compás completo de 6/8. Así que cuando se usa un metrónomo en 6/8 de tiempo, algunos músicos optan por seis clics (donde cada clic es una corchea) y otros optan por dos clics (donde cada clic es una negra con puntillo).

Un metrónomo es usado de dos maneras principales por los músicos.

  1. Como una herramienta de práctica para asegurarse de que estás tocando a un ritmo constante.
  2. Como una herramienta de grabación para asegurarse de que una actuación es métricamente precisa. Los metrónomos utilizados para la grabación a menudo se llaman «pista de clic«. Son muy populares en la grabación de partituras de películas, donde la música debe sincronizarse con fotogramas individuales de la película. También son populares en las grabaciones de música pop, donde habrá mucho doblaje. El proceso de sobregrabación es bastante fácil cuando el tempo está fijado en un metrónomo; puede ser extremadamente difícil cuando no lo está.

metronomo gratis online

Cómo usar el metrónomo online gratis en 4 sencillos pasos

Aprender a usar nuestro metrónomo correctamente es fácil.

  1. Configura los bpm o Beats per Minute en relación a la velocidad que desees.
  2. Indica los tiempos que deseas.
  3. Ajusta los volúmenes de cada tipo de click. Si quieres un metrónomo sencillo, déjalo como está.
  4. Dale al PLAY 🔊

Consejos para tocar bien con el metrónomo online gratis

Una vez que entiendas exactamente dónde se alinean todos esos ritmos, podrás practicar la música con un metrónomo. Una vez que has practicado con el metrónomo y aprendido los ritmos de memoria, entonces puedes sentir el «pulso interno» de la música.

  1. Practicar despacio es crucial, especialmente cuando estás aprendiendo una nueva pieza.
  2. Cuando practiques un pasaje en particular, ralentízalo lo suficiente para que puedas tocarlo todo correctamente (sin notas equivocadas, sin notas desafinadas, sin torpezas con el arco).
  3. No practiques las partes fáciles rápido y las difíciles lento; en cambio, mantén todo al mismo ritmo. De esa manera, cuando lo aceleres de nuevo, los ritmos serán correctos y bien definidos.
  4. Dale a tu cerebro tiempo suficiente para absorber nueva información. No puedes apurar la buena práctica.