Como se afina un Ukelele

La manera número uno de sonar mejor como un principiante de ukelele es afinar su ukelele .

Su público se lo agradecerá y usted se inspirará e incluso se sorprenderá por el hermoso sonido que usted crea!

Muchos de los nuevos músicos de ukelele no se dan cuenta de que el ukelele tiene que ser afinado frecuentemente para mantener el mejor sonido. Los ukeleles relativamente baratos requieren una afinación más frecuente, mientras que los ukeleles de gama alta a menudo mantienen su afinación por más tiempo.

Como regla general, comprueba la afinación del ukelele cada 15 minutos.

Esto puede sonar como un montón de afinación al principio, pero con esta lección serás un profesional en afinar tu ukelele rápidamente en poco tiempo.

ukulele tuning how to tune your ukulele

En esta lección, aprenda a afinar su ukelele rápida y fácilmente, así como:

  • Cómo afinar rápidamente el ukelele con un afinador cromático
  • Descubre qué es la «afinación estándar del ukelele»
  • Cómo afinar el ukelele de oído
  • Cómo afinar si eres zurdo y tocas el ukelele
  • Explora las afinaciones alternativas del ukelele como el «sol bajo» y la afinación del barítono
  • Qué cuerdas usar (y cómo saber cuándo cambiar las cuerdas del ukelele)

Echemos un vistazo.

Cómo afinar su uculele de la manera más rápida

En esta lección de vídeo, del curso gratuito de 14 vídeos Aprende a tocar el ukelele hoy , aprende a afinar tu ukelele.

Este método de afinación funciona para casi todos los ukeleles, incluyendo los de soprano, concierto y tenor.

La forma más rápida y fácil de afinar es usar un afinador cromático, que les muestro en el video de arriba.

Un afinador cromático es un dispositivo que detecta el tono de una nota al pulsar una cuerda del ukelele. Con la ayuda de un afinador cromático, puedes identificar rápidamente si eres agudo o bemol (es decir, si tienes una afinación «demasiado alta» o «demasiado baja») en relación con la nota deseada. Yo prefiero el afinador de ukelele Snark SN-6 que se engancha al clavijero de su ukelele, aunque hay una gran variedad de aplicaciones de «afinador cromático» que puede descargar para su smartphone.

Por cierto, ¿disfrutaste de la lección en video? Puedes aprender a tocar cuatro canciones para principiantes conmigo en el ukelele en el curso de video GRATUITO Aprende a tocar el ukelele hoy entregado directamente en tu buzón de correo electrónico.

Para recibir las cuatro lecciones en tu bandeja de entrada, sólo tienes que introducir tu correo electrónico a continuación:

¡Sí! Quiero el curso de video de lecciones gratuitas Aprende a jugar al Ukulele hoy .

Envíame la primera lección
Por favor, tenga en cuenta que me tomo su privacidad muy en serio. Prometo nunca enviarte spam o distribuir tu correo electrónico a un tercero.
testimonial lc
«Muchas gracias por estas maravillosas lecciones. He sido inseparable de mi (nuevo para mí) ukelele y estoy más que encantado de que estas lecciones me permitan aprender a tocarlo correctamente. Puedo decir que esta relación con mi ukelele va a ser un vínculo de por vida. No puedo esperar hasta que tenga la suficiente experiencia para tocar y cantar canciones a mis tres hijos. Afortunadamente, han estado disfrutando de los (casi sin parar) rasgueos y los encantadores sonidos que produce mi nuevo y querido amiguito. Y eso es gracias a ti.»

– Lydia C., Estudiante

Sintonice estas notas en la afinación estándar de Ukulele «Reentrante»

La mayoría de los ukeleles de soprano, concierto y tenor (lea más sobre los tamaños de los ukeleles aquí) estarán afinados a afinación estándar de ukelele reentrante. La siguiente figura muestra un ukelele para diestros afinado con la afinación estándar de reentrada.

ukulele tuning strings and fretboard

Como puedes ver, la cuerda inferior o primera cuerda está afinada a un La . La segunda cuerda está afinada a un Mi . La tercera cuerda está afinada a un Do , y la cuarta cuerda o cuerda superior del ukelele está afinada a un Sol .

Tengan en cuenta que la figura de arriba es una perspectiva «top down» del ukelele, como si lo estuvieras apoyando en tu regazo, listo para jugar. De esta manera, la línea inferior de la figura representa la cuerda superior del ukelele; de la misma manera, la línea superior representa la cuerda inferior del ukelele. De la cuerda superior a la inferior, veamos cómo se afina un ukelele en el pentagrama musical.

ukulele tuning music staff notes

Y ver cómo se afina un ukelele en las teclas del piano.

ukulele tuning piano keys notes

Fíjese que la cuerda g superior (4ª cuerda) está afinada más alta que las dos cuerdas del medio – la cuerda g superior está afinada a una nota G por encima del Do medio en un piano. Por eso se llama afinación reentrante . La «g» minúscula se usa para indicar que la nota G está por encima del Do medio.

Sintonización Reentante vs. Sintonización Lineal (Sol Alto vs. Sol Bajo)

Si estás acostumbrado a tocar la guitarra, puede parecer extraño que haya una cuerda de sol alta. En la afinación reentrante estándar, el tono de las cuerdas del ukelele no va de menor a mayor. Esta afinación es parte de lo que hace que el ukelele tenga ese brillante y encantador sonido. La afinación de reentrada te da el tono más uniforme porque las cuerdas se mantienen en un rango más pequeño.
Sin embargo, algunos intérpretes de ukelele prefieren afinar la cuerda de sol una octava más abajo para tocar en afinación del ukelele de sol bajo (aprender a afinar la afinación de sol bajo), a veces llamada afinación lineal porque las cuerdas están dispuestas de más abajo a más arriba. No sólo se obtiene un rango más amplio con la afinación de sol bajo, sino que algunos podrían considerar que el sonido es más completo y resonante.
Advertencia: Tenga en cuenta que si quiere afinar su ukelele a sol bajo necesitará un juego especial de cuerdas de ukelele a sol bajo basado en su tamaño de ukelele. No intente afinar una cuerda de ukelele de sol alto en una octava porque no sonará agradable.

Cómo afinar su uculele de oído

¿Y si no tienes un afinador cromático o un piano cerca para afinar tu ukelele?

Si este es el caso, pide un sintonizador cromático lo antes posible o descarga una aplicación de sintonizador cromático en tu smartphone. Cuanto antes lo hagas, ¡más fácil será afinarlo!
Sin embargo, aprender a afinar el ukelele de oído es una habilidad muy útil y es un gran ejercicio para entrenar el oído y detectar las diferencias de tono.
Primero, escuchen cada uno de los tonos del ukelele.
cuerda-sol (4ª cuerda)
https://ukuleletricks.com/tuner/samples/g-string.mp3
Cuerda-C (3ª cuerda)

E-cuerda (2ª cuerda)

Cuerda-A (1ª cuerda)

Para afinar su ukelele de oído, escuche los tonos como punto de referencia para afinar su ukelele.
Luego, reproduce el audio de la cuerda de sol superior. Mientras el sonido se reproduce, tararea la nota y métetela en la cabeza. Hágalo antes de tocar cualquier cuerda en su ukelele. Una vez que estés seguro de haber escuchado el tono, toca la cuerda superior, o la tanda del sol, en tu ukelele. Ahora, pongan este tono en su cabeza.
Si el tono de la cuerda pulsada es más alto que el tono del sonido que suena en el afinador, significa que la cuerda de tu ukelele es aguda .
Si la altura de la cuerda pulsada es más baja que la altura del sonido que suena en el afinador, significa que las cuerdas de tu ukelele son blandas .
Cuando ambos sonidos suenen, gira las clavijas de tu ukelele para que coincidan con los dos tonos. Cuando los tonos no coincidan, en el ataque inicial de los dos sonidos, oirás casi un sonido entre los dos como este:

Cuando los tonos coincidan, el sonido verrugoso desaparecerá y los dos sonidos sonarán más suaves entre sí, así:

Estos son los elementos esenciales para afinar de oído.
Recuerda, la forma más precisa y fácil de afinar tu ukelele es usar un afinador cromático.

Cómo afinar su uculele si es «zurdo»

Soy un zurdo dominante, es decir, escribo con la mano izquierda y el uso de la mano izquierda me resulta muy natural, así que permítame ser el primero en decir que entiendo de dónde viene.

Dicho esto, si eres un zurdo que está aprendiendo a tocar el ukelele, te recomiendo que afines tus cuerdas como se muestra arriba usando la mano izquierda para los acordes del traste y la derecha para rasguear. Esto le permitirá seguirme.

Se requiere el uso igual de su mano dominante y no dominante para jugar al ukelele, por lo que no recomiendo jugar «zurdo». Aprender a tocar el ukelele se va a sentir incómodo al principio, así que abrázalo y presiona a través de él. ¡Puedes hacerlo!

La única excepción que haría es si te falta un dedo o tienes un impedimento físico que restringe el movimiento de una de tus manos (como la artritis). Si ese es el caso, entonces, tendrá que volver a encordar sus cuerdas en el orden opuesto y afinarlas en consecuencia. No dé la vuelta al ukelele ni lo toque al revés. Será más fácil tocar «para la mano izquierda» si re-cordas el ukelele en el orden inverso.

Me agradecerás más tarde por haber superado la incomodidad y aprender a tocar el ukelele donde usas la mano izquierda para tocar los acordes y la derecha para rasguear.

Cómo afinar su uculele para alternar afinaciones

Aquí hay algunas otras afinaciones de ukelele usadas por diferentes músicos de ukelele.

Sintonización del barítono de uculele (Re, Sol, Si, Mi)

La afinación del barítono se usa en los ukeleles barítonos y a veces incluso en los tenores. Esta afinación de ukelele es equivalente a la afinación de las últimas cuatro cuerdas de una guitarra. A veces esta afinación se denomina «afinación de sol».
Si tiene un ukelele barítono y desea seguir mis lecciones, siga esta guía aquí.

Afinación de la tecla de deslizamiento (Sol, Do, Mi, Sol)

Popular en la música hawaiana, en la afinación de slack-key, si sólo rasgueas las cuerdas como cuerdas abiertas, estás rasgueando un acorde de Do mayor, lo que hace que sea una afinación muy abierta. La cuerda de sol superior puede afinarse en afinación reentrante o lineal, lo que significa que puedes afinarla con la nota «sol» por encima del do medio en un piano o por debajo de la octava.

Afinación inglesa (A, D, F#, B)

La afinación inglesa, también considerada como una «afinación D», esta afinación tiene la misma cantidad de intervalos (la cantidad de notas entre cada cuerda) que la afinación estándar del ukelele, pero cada cuerda está afinada un escalón entero más alto. Si desea afinar de esta manera, deberá utilizar un juego de cuerdas de afinación inglesa. Esta afinación es popular para ukeleles soprano o banjoleles. Algunos encuentran que esta afinación es un poco más dulce en tono.

Sintonización canadiense (La, Re, Fa#, B)

La afinación canadiense es casi idéntica a la afinación inglesa, excepto que se afina la cuerda a superior en una octava. Esta afinación es popular para los ukeleles de concierto y de tenor.

Qué cuerdas usar (y cómo saber cuándo cambiar las cuerdas del uculele)

Como regla general, planee cambiar las cuerdas de su ukelele cada tres meses más o menos con un juego diario regular.

Las viejas cuerdas de ukelele empiezan a sonar más apagadas y no tan vivas. Las cuerdas se desgastan al tocar, por lo que para obtener el mejor sonido es una buena idea cambiar las cuerdas cada pocos meses.
Muchos músicos de ukelele se preguntan cuáles son las mejores cuerdas de ukelele.
No puedes equivocarte con las cuerdas de ukelele de Aquila (soprano, concierto, tenor), pero hay otras marcas que vale la pena probar como Worth, D$0027Addario, y más.
Cada ukelele responde de manera diferente a las diferentes cuerdas, así que recomiendo experimentar y divertirse con él! Vean qué cuerdas suenan mejor en su ukelele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable tuafinadordeguitarra.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.