Cómo afinar guitarra Open C: CGCgce

Una popular afinación de guitarra de 12 cuerdas, pero también se usa en 6 cuerdas. Cuando golpeas las cuerdas abiertas obtienes un rico y profundo acorde de Do Mayor. Hay muchas variaciones de esto, en esta lección cubriremos una de las más obvias y más usadas.

Paso 1: La 6ª cuerda – C

Como siempre, necesitas un tono de referencia. Puedes usar cualquier Do en la guitarra. El más cercano es el tercer traste de la quinta cuerda (la segunda cuerda más gorda). En el traste de la 5ª cuerda en el 3º traste, afloja la clavija de la 6ª cuerda para que estén en armonía. Debido a que la estás bajando 4 semitonos puedes tener que girar mucho la clavija, posiblemente un giro completo o más.

Paso 2: La 5ª cuerda – G

Para conseguir la 5ª cuerda, tendrás que usar un tono de referencia que es un sol. Afortunadamente, como venimos de una afinación estándar, la 3ª cuerda es un sol. Esta vez sólo vas a bajar la cuerda un paso completo. Tira de estas dos cuerdas abiertas (5ta y 3ra) y afloja la clavija de afinación de la 5ta cuerda hasta que se armonicen.

Paso 3: La cuarta cuerda – C

Como esta es una C, al igual que la cuerda más gorda, puedes juntar las dos cuerdas y ajustar esta cuarta hasta que coincida con el tono del C más gordo que haya.

Paso 4: La 3ª cuerda – G

Adivina qué, no hagas nada, ya es un G desde que empezamos en la Sintonía Estándar.

Paso 5: La 2ª cuerda – C

Este lo tendrás que levantar (¡ten cuidado de no romper la cuerda!). Tírala junto con la 4ª o 6ª cuerda abierta (si has seguido los pasos anteriores, ahora ambas deberían ser Do). Tira de la 4ª cuerda y la 2ª cuerda juntas, y aprieta el clavijero de la 2ª cuerda hasta que tengan el mismo tono. Sólo un poco y hazlo despacio, ya que al apretar la cuerda es más probable que la rompas.
Desde que empezamos en la Afinación de Guitarra Estándar, la 1ª cuerda ya será un Mi, así que puedes dejarla como está; ¡ya está todo hecho!

Cuerda Standard Open C: CGCgce
6 E C
5 A G
4 D C
3 g g
2 b c
1 e e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable tuafinadordeguitarra.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.