afinar guitarra de oido

Cómo afinar guitarra de oido

Mientras estás aprendiendo a tocar los acordes de la guitarra la afinación es esencial. Y a menos que tengas una guitarra «robot» que se afine sola, necesitarás saber algunos de los fundamentos….así que aquí va:

Algunos Principios Básicos para afinar guitarra de oido

Puedes afinar una guitarra con un afinador gratuito, como el que viene con la aplicación Uberchord, o Fender afinador de guitarra online o usando tus propios oídos para decidir si cada cuerda está golpeando la frecuencia correcta.

Me centraré más en este último enfoque, principalmente porque necesita más explicaciones.

Afinar una guitarra por el oído ayuda a «entrenar» el oído y a mejorar tu musicalidad en general.

👉 Afinación Relativa – Si tocas solo, sólo importa que todas las cuerdas estén afinadas entre sí.
👉 Afinación Absoluta – Cuando tocas con otra persona, es mejor usar un tono predefinido como referencia.

A menos que tengas una afinación perfecta, necesitarás una nota de referencia para comparar y afinar cada cuerda; puede ser un afinador en línea que toque una nota específica; otro instrumento (por ejemplo una nota B en un piano para afinar la cuerda B); u otra cuerda en la guitarra que ya haya sido afinada.

Los métodos de afinación descritos aquí funcionan para la afinación estándar ( EADGBe ).

Te recordamos que si quieres no quieres afinar guitarra de oido, puedes afinar tu guitarra directamente, pues tenemos este afinador de guitarra online para que puedas afinar tu guitarra directamente, sin errores y de la forma más precisa 🙂

Método del 5º traste

Cómo se hace

Me gusta empezar con la sexta cuerda :

El Mi bajo (asumamos por ahora que ya has afinado esta cuerda).

  • Toca la nota en el quinto traste – esto es un La , tu nota de referencia para la quinta cuerda adyacente.
  • Ahora toca la quinta cuerda abierta . El objetivo, por supuesto, es hacer que esta segunda nota coincida con la primera.
  • Una vez que la quinta cuerda está afinada, básicamente repites el proceso: toca el quinto traste en la cuerda La (Re), que es tu nota de referencia para la cuarta cuerda. Puedes usar este proceso para todas las cuerdas EXCEPTO cuando afines la cuerda B: esta vez, toca el 4º traste de la tercera cuerda (Sol).

Te dejamos un video del canal TCDG Guitar Lessons donde explican muy bien este método:

Recapitulando:

Cada cuerda tiene su correspondiente nota de referencia en el traste 5 th de la cuerda de abajo* – excepto la cuerda B, en cuyo caso es el 4º traste.

Hay un par de cosas para recordar:

1 – Siempre afina – de un tono más bajo a un tono más alto. Cuando afinas, la cuerda se engancha en la nuez y se desafina de nuevo tan pronto como la tocas.

2 – A veces es difícil saber si debes afinar una cuerda hacia arriba o hacia abajo – Personalmente, me gusta cantar las notas: primero la nota de referencia y luego la que estás ajustando. Esto generalmente ayuda.

3 – También puedes ir por el otro lado, es decir, empezar con las cuerdas más altas (mi alto) – Pero esto es un poco incómodo porque cuando mueves tu mano izquierda para ajustar la clavija de afinación, quitas el dedo de la nota que estás intentando afinar y no puedes oír el ajuste. Aquí es donde la afinación armónica es genial.

Método de los armónicos

Se basa en el principio de que la armónica en el traste 5 th debe ser la misma que la armónica en el traste 7 th en la cuerda anterior. De nuevo, la excepción es con la cuerda B.

Cómo se hace

Screen Shot 2016 03 21 at 16.25.22

Comienza con la sexta cuerda, el Mi bajo.

  • Toca la armónica en el quinto traste manteniendo ligeramente el dedo índice en la cuerda en el quinto traste – debe sonar claro y como una campana.
  • Ahora toque el armónico en el 7º traste en la cuerda A – las dos notas deben ser iguales, así que ajuste en consecuencia.
  • Este método no funcionará para afinar la cuerda B, por lo que necesita afinarla como se describe arriba (4º traste).

Os dejo otra vez con un video del canal de Youtube de silosetelocuento, que explica muy bien como se realiza esta técnica de afinación:

Ventajas

1 – Los armónicos son algo maravilloso – Son «más limpios» e implican menos sobretonos; la pureza de su sonido hace que sea más fácil notar lo lejos que están las notas.

2 – Ambas cuerdas continuarán sonando incluso cuando quites los dedos de la cuerda y ajustes la clavija de afinación . Usando esta técnica puedes escuchar como una nota cambia de tono a medida que se acerca a la otra.

3 – Aquí se produce un fenómeno interesante, llamado phasing : cuando se ajusta la cuerda y cambia un armónico, se crea un efecto de «bamboleo». Puedes oírlo con bastante claridad e incluso sentirlo a través del cuello. Cuando deja de tambalearse las notas están afinadas.

afinar guitarra de oido

Afinar usando afinadores

Aunque siempre defiendo la afinación acústica por la musicalidad que ayuda a entrenar, los afinadores eléctricos son realmente importantes para todos los guitarristas, tanto principiantes como profesionales. Principalmente para escenarios en vivo donde no se pueden oír las notas, prácticas de banda donde hay que ser rápido, situaciones de grabación en las que hay que estar atento, o cuando se está empezando. Hay cinco tipos básicos:

– Webs online de afinadores: Como tuafinadordeguitarra.com donde tenemos un afinador online. Hay infinidad de páginas de este estilo en las cuales puedes usar incluso tu micrófono para afinar la guitarra, método que no recomendamos. Nosotros preferimos optar, si se trata de un afinador online, por uno como el que tenemos en nuestra web, que nos da el tono exacto de la cuerda.

Puedes encontrar un tutorial completo sobre como usar nuestro afinador online pinchando en la imágen 😀

mejor afinador de guitarra online

– Aplicaciones : como la aplicación Uberchord, utiliza el micrófono incorporado del teléfono para muestrear las vibraciones de sonido en el aire y traducirlas en una nota en la pantalla. Sólo tienes que afinarlo o bajarlo.

Three guitar tuner apps

Puedes ver aquí nuestro mega-artículo: 18 aplicaciones Android/iOS para afinar tu guitarra.

– Pedales : la mayoría de las veces se encuentra en el formato de stomp-box, estos tienden a venir al principio del bucle de efectos. Analizan directamente la frecuencia de tu señal, indicando en la pantalla en qué nota se encuentra la cadena, y si estás demasiado alto o demasiado bajo.

afinadores de guitarra pedales

– Clip-on
: pequeños y cómodos, estos se enganchan a su cabezal y «sienten» las vibraciones de las cuerdas que viajan a lo largo del cuello. Pequeñas luces indican cuán lejos de tu tono estás y te dicen cuando cada cuerda está afinada.

snark

– En formato rack: Son los afinadores más profesionales y más costosos. Tienen formato de rack para ser encajados en muebles ya sea para su uso en estudio o para transportarlos en giras de directos.

afinador rack

Cuando Beethoven – el genio compositor se quedó sordo, mordió su piano para usar su «oído interno», que sentía la vibración dentro de su cabeza en lugar del aire.

Afinaciones alternativas

Estoy seguro de que sabrás o habrás oído hablar de que la guitarra se puede afinar de formas muy diferentes a la manera común, llamada standard tuning.

Con nuestro afinador de guitarra online puedes afinar tu guitarra en diferentes tipos de afinación. Además, aquí te dejo algunas afinaciones explicadas brevemente:

¡Algunos consejos y trucos que apuesto a que nadie te dijo!

– Cuando hay mucho ruido a tu alrededor, puedes morder tu guitarra:
Aquí es donde es realmente útil tener un sintonizador eléctrico, pero hay otro truco que fue usado por Beethoven. Cuando el genio compositor se quedó sordo, todavía podía usar su «oído interno», que siente la vibración dentro de su cabeza en lugar del aire. Así que «mordió» su piano, donde las vibraciones del sonido viajaban a través de la madera, hacia sus dientes y su cráneo… finalmente pudo escuchar sus composiciones. Por el mismo principio, puede morder su guitarra (o simplemente sostener sus dientes contra el cuerpo).

– Afinación con un trémolo:
Esto puede ser una experiencia frustrante, porque cada vez que aciertan una cuerda, habrá cambiado la tensión general que tira de los muelles de trémolo – esto a su vez desafina todas las otras cuerdas que acaban de afinarse a la perfección, y tendrá que repasarlas todas de nuevo.

Aunque no hay una bala de plata para esto, realmente ayuda si haces dos cosas:

1) afinar las cuerdas un poco demasiado alto la primera vez, ya que se moderarán hacia abajo cuando afines las otras.

2) empezar con las cuerdas del medio, el Sol y el Re. ¡No tengo ni idea de por qué, pero ayuda!

Y así concluye esta guií para afinar guitarra de oido. Espero que os haya gustado y que hayáis podido afinar vuestras guitarras correctamente 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable tuafinadordeguitarra.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.