¿Afinar Violin? Aquí encontrarás como afinar un violin

Obtener el mejor sonido de tu violín requiere una afinación adecuada. Como cualquier actividad, saber cómo mantener tus herramientas en funcionamiento es importante para lograr tus objetivos.
Muy a menudo, los nuevos estudiantes experimentan frustraciones y desencanto cuando su violín está desafinado. Aún no han desarrollado su «oído» para la afinación correcta y se desalientan, pensando que simplemente no están tocando las notas correctamente.
Dado que la primera impresión es muy importante para el éxito del aprendizaje de cualquier nueva habilidad, saber cómo afinar el violín puede marcar una gran diferencia en la rapidez con la que se avanza en la práctica y en la competencia. Un violín desafinado no resonará y se «abrirá»; pero cuanto más afine el violín, más ricos serán los sonidos y, con el tiempo, el violín producirá una música más profunda y hermosa, ya que se abre con el tiempo y el uso.
Empezando
Hay pocas cosas a tener en cuenta cuando se aprende a afinar el violín.
– Las nuevas cuerdas requerirán una afinación más frecuente a medida que se estiren, o puede que necesites afinarlas más a menudo si hay fluctuaciones en la humedad y la temperatura.
– Empieza siempre a afinar desde el tono más bajo y ve subiendo, para evitar que las cuerdas se rompan y se tensen demasiado.
– Utilice clavijas para los ajustes grandes, afinadores finos para los ajustes de intervalos pequeños (medios tonos).
– La técnica de afinación es un movimiento de «empuje», con un minúsculo movimiento de giro.
– Haga cambios muy pequeños con las clavijas de afinación. Un milímetro puede hacer una gran diferencia.
Herramientas
Aunque hay diferentes opciones para afinar el violín, es mejor que los principiantes y los nuevos estudiantes usen un afinador cromático. De hecho, muy pronto, antes de que hayas desarrollado tu sentido de la afinación, usarlo para afinar las cuatro cuerdas es mejor que adivinar y terminar con una calidad de sonido pobre.
Los diapasones ofrecen una valiosa forma de desarrollar la entonación, y otras mecánicas involucradas durante el juego.
La afinación relativa implica un método para afinar el violín a sí mismo. Como el violín se afina en quintas perfectas (cada cuerda es un intervalo perfecto de la siguiente), una vez que se ha afinado la cuerda La, se pueden afinar las demás.
Afinación 101
Si eres un principiante, probablemente tu violín tiene cuatro afinadores finos; uno para cada cuerda. Sin embargo, algunos violines sólo tienen un afinador fino, típicamente en la cuerda mi. Si no tienes cuatro afinadores finos en tu violín y eres un estudiante nuevo, habla con tu profesor sobre un luthier de confianza que pueda instalarlos por ti.
Aprender a afinar el violín no es difícil, pero lleva tiempo desarrollar el oído.
– Comprueba el tono de cada cuerda con tu afinador cromático. Siempre que las cuerdas no estén muy desafinadas (más de medio tono), utiliza los afinadores finos para ajustar el tono con pequeños giros.
– Si los afinadores finos están completamente afinados, vea las instrucciones a continuación.
– Comience con la cuerda sol. A medida que se inclina la cuerda abierta, ajuste el afinador fino con giros muy leves para alterar la nota hasta que coincida con el afinador electrónico. Proceda con las cuerdas Re, La y Mi. (Por cierto, los violinistas de orquesta afinan sus instrumentos empezando por La, seguido de Re, Sol y Mi.)
Una forma alternativa de afinar: en quintas en lugar de , cuartas.

Los violines están afinados en quintas porque esta relación armónica produce el más rico conjunto de sobretonos.Aunque produce problemas para el intérprete en ciertos pasajes y claves, la diferencia en el sonido es sorprendente.
-Robert Spear, luthier profesional durante 35 años.

Si tu violín está muy desafinado, tendrás que usar las clavijas de afinación para corregirlo. Esto puede ser un poco desalentador para los principiantes, así que tal vez quieras esperar hasta que tengas la ayuda de tu profesor, o puedes llevar tu violín a un luthier para que lo afine.
– Recuerda: afina siempre desde el punto más bajo y sube gradualmente el tono para evitar que se rompan las cuerdas.
– Apriete la clavija de afinación (empujándola dentro de la caja) para su cuerda apropiada sólo hasta que el tono esté justo debajo de la nota que necesita, luego use los afinadores finos para terminar de afinar la cuerda.
– Si no puedes afinar más los afinadores finos, desenróllalos con cuidado hasta que puedas sin que se caigan, luego aprieta suavemente la cuerda en la clavija hasta que el tono esté justo debajo de la nota que necesitas. Este reajuste puede evitar un desgaste excesivo.
– Ten cuidado, si accidentalmente subes demasiado el tono, tendrás que ajustar la clavija porque no podrás desenrollar el afinador fino para ajustarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable tuafinadordeguitarra.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.