¿Afinar piano? Aquí te decimos cómo afinar un piano

Piano afinar afinando afinant tuning tune subida de tono pitch raise

Los pianistas son las únicas músicas que no afinan su instrumento. El piano es un instrumento con una caja exterior, pero se puede abrir con cuidado sin problemas (normalmente no tiene tornillos), y cualquier afinación que se haga no trae problemas. Como los otros instrumentos de cuerda, tiene cuerdas que están anudadas a los pines. La diferencia con otros instrumentos de cuerda es que tiene muchas cuerdas (entre 220 y 240 cuerdas), la fuerza para girar los alfileres (es más grande por lo que se necesita un martillo de afinación, y el registro de las notas que es mucho más amplio (desde la nota baja A0, hasta la nota alta C8).

Teclas del piano

Afinar el piano no es un misterio, no requiere ninguna habilidad especial excepto paciencia y concentración, y tiene muchas ventajas:
– El piano se desintoniza más lentamente que otros instrumentos de cuerda, pero se desajustan cuando se tocan y también con los cambios de humedad y temperatura. Sólo con un par de semanas de juego se puede detectar que algunas notas no son tan claras como lo eran justo después de la afinación. Por eso los pianos de concierto o de grabación se afinan antes de la ejecución o de la sesión de grabación. Puedes hacer que tu piano se afine con más frecuencia que la afinación anual del técnico.
– No tienes que buscar y llamar al técnico, y esperar a la programación para que afine tu piano.
– El precio de las herramientas se cubre rápidamente, cada vez que afinamos el piano equivale a una afinación con un coste de 100 euros.
– Puedes aprender un poco más de tu instrumento, su funcionamiento, los intervalos musicales, puedes practicar tu oído y también la paciencia. Aún más, las afinaciones se hacen mejor cuando se repite su práctica de mover los pines con un martillo de afinar. En las primeras afinaciones es mejor no dar mucha prioridad a la precisión.
– Si haces afinaciones más frecuentes, el piano se acercará más a su tono estándar (normalmente A4 en 440 Hz), y las afinaciones serán más estables y el piano se afinará menos.
– Un piano afinado con la ayuda de un dispositivo electrónico o digital, que un piano que no ha sido afinado en meses, especialmente si no ha sido afinado en años.
– Aunque no se vaya a hacer una afinación completa del piano, es muy útil saber cómo abrir el piano y girar las clavijas, aunque sólo sea para afinar un unísono (cada tecla tiene una, dos o tres cuerdas, que las cuerdas de una tecla son los unísonos). Lo que primero se desintoniza y se nota más son los unísonos, siempre hay una tonalidad que se nota más, una tonalidad que se desintoniza antes, y es útil saber cómo afinar esos unísonos desintonizados.
– Los pianos son instrumentos muy resistentes (a menos que se trate de un piano viejo o de un piano en mal estado) por lo que es muy inusual que se rompa algo al afinar. Si algo se desregula o se rompe, las soluciones no son complicadas y un técnico puede repararlo en su casa. Los demás instrumentistas de cuerda suelen llevar sus instrumentos a un luthier, en el caso del piano, el técnico puede regular y reparar el piano, sin embargo, si el piano está en el tono estándar y afinado todo se resuelve más rápido.

Herramientas Tools Piano Afinar Tuning Afinador 1

Para afinar el piano de tu casa necesitas pocas herramientas:

– Martillo de afinación estándar, con una punta de estrella del tamaño del número 2.
– 2 cuñas para silenciar las cuerdas para que no suenen al pulsar la tecla (para mí las cuñas de fieltro son mejores que las cuñas de plástico).
– Pinzas de plástico (son útiles para silenciar las cuerdas agudas).
– Un afinador digital o electrónico.
– Un diapasón A4 440Hz puede ser útil.

El martillo de afinar tiene una punta (con un agujero donde se mueven las clavijas), el agujero con forma de estrella es mejor porque tienes más posiciones para colocar el martillo de afinar, los agujeros cuadrados son incómodos. Hay diferentes tamaños para la punta, el tamaño estándar que es adecuado para todos los pianos es el tamaño número 2, el martillo debe entrar en la clavija no suelto ni apretado. Además, los mejores martillos de afinación son largos y rígidos, los cuales permiten mover las clavijas con menos fuerza y más precisión. Los mejores martillos de afinación están hechos de fibra de carbono pero son caros. Los martillos de afinación hechos de metal (tienen un mango de madera) tienen diversa flexibilidad, dependiendo de su rigidez y longitud. Personalmente, los martillos extensibles no contribuyen a afinar el piano, si se extienden se doblan más fácilmente por lo que se usan sin extenderse. Al principio es mejor gastar más en el martillo de afinación y no comprar el más barato, porque un buen martillo ayudará a la afinación, y también las otras herramientas de afinación son baratas y no es un gran gasto para las herramientas que se utilizarán a menudo.

Hay diferentes opciones de sintonizadores digitales y electrónicos, o aplicaciones para móviles. Por ejemplo, el afinador electrónico Korg OT-120 es suficiente para afinar y es cómodo, especialmente en la posición AUTO donde detecta la nota que suena y la muestra directamente con una desviación respecto a la «exacta» no, aunque la precisión no es excesiva (1 céntimo), es suficiente para afinar en casa. Hay muchas aplicaciones para el móvil: La aplicación «Strobe Tuner» no es cara y funciona bien, o la versión de prueba de Tunelab es gratuita, ambas aplicaciones muestran las notas con una precisión de decimales de centavos, también tienen la opción de Autodetección como el Korg. Hay otras aplicaciones como el afinador de pianos Entropy que calcula el temperamento y el estiramiento de la octava con la entrada de las notas, pero es un poco incómodo porque necesita introducir todas las notas antes de afinar. Hay más aplicaciones para móviles y programas de ordenador, es conveniente consultar las ventajas y desventajas.

Para comprar herramientas o un kit de afinación, se puede comprar en tiendas de Internet, o incluso en mercados como Ebay, Amazon o Aliexpress. En Barcelona está la tienda Parts Piano. Para una tienda que fabrica herramientas hay por ejemplo Jahn Pianoteile pero hay que registrarse antes de comprar. Si también se prevé empezar a regular el piano, hay kits más grandes con herramientas específicas.

Herramientas Tools Piano Afinar Tuning Afinador 3

Tutorial para afinar el piano con herramientas de afinación:

– Abre los paneles del piano y saca el trampolín. Saque el silenciador (sordina), recuerde como era para luego montarlo de la misma manera. Para los pianos de cola sólo hay que abrir la tapa y sacar el atril, los alfileres quedan expuestos.

– Enciende la aplicación de sintonización o el sintonizador digital o electrónico. Si tiene la opción AUTO puede ser conveniente que detecte la nota que tocamos. Normalmente la detección de la nota funciona perfectamente.

– Puede verificar que la nota A4 está calibrada con un diapasón, que el dispositivo muestra la nota sin desviación o con una desviación inferior a 1 céntimo. Si puede verificar otras notas también está bien.

– No confundir la clavija, poner el martillo en la clavija apropiada, tratar de hacer movimientos suaves al afinar, tratando de no aumentar mucho la tensión de las cuerdas, de no pasar por la frecuencia estándar de la nota.

– Cuando tienes el martillo de afinar en el alfiler, es mejor comenzar a girar un poco a la izquierda, bajando la tensión antes de aumentarla, de esa manera puedes comprobar que estás en el alfiler derecho porque cambia el sonido de la nota. También ayuda a la cuerda porque la mueves de su posición de reposo (hay algunas partes de la estructura que provocan muescas en las cuerdas), de esa manera la cuerda no se romperá fácilmente.

– Para afinar una cuerda es mejor aumentar su frecuencia sobre el lugar donde estará (algunos centavos, por ejemplo 3 o 4), y luego disminuir la frecuencia hasta su lugar final. Eso ayuda a la estabilidad de la afinación.

– Para la primera afinación no es necesario ser muy preciso porque no se tiene la práctica con el martillo de afinar. El unísono (teclas con 2 o 3 cuerdas) no debe hacer latidos, pero no tienes que pasar mucho tiempo en cada cuerda. Para las notas afinadas con la aplicación o el dispositivo, las diferencias por debajo de 1 centavo están bien.

Teclas del piano A3 A4

– El método consiste en afinar la cuerda central de A4 con el dispositivo, silenciando las cuerdas laterales (cuerdas laterales) con las cuñas. Una vez afinada, las cuerdas laterales (unísono) se afinan de oído para que no hagan latidos con las cuerdas centrales. Se puede intentar afinar las tres cuerdas con el dispositivo, pero los unísonos tienen un mejor sonido afinado de oído. Los unisones no deben hacer ritmos, pero no se acostumbra a pasar mucho tiempo afinándolos, si no están bien afinados se pueden afinar más tarde o en una afinación posterior.

– El mismo proceso se realiza para afinar el temperamento, por ejemplo la octava central, las notas entre A4 y A4. También se pueden afinar un par de octavas con el dispositivo. Se afina la cuerda central de cada tecla y luego las cuerdas laterales. Cuando termines de afinar esas notas, comprueba que suenan más o menos correctamente tocando los intervalos, si no repites la afinación. Para una afinación posterior puedes comprobar las quintas y terceras para estar en tu tate personal y observar las desviaciones. Al principio, si afinas como el aparato se afina, está bien.

– Extender el temperamento al resto de las teclas del piano. Es mejor hacerlo de oído, haciendo octavas, las octavas no deben hacer tiempos (para afinaciones posteriores se puede comprobar las quintas para que las octavas sean un poco más largas). También se pueden comprobar las frecuencias con el aparato que tiene un rango de casi todas las teclas (excepto la octava de bajo y los dos agudos). Se pueden afinar todas con el dispositivo, pero las octavas suenan mejor de oído debido a la falta de armonía de las cuerdas (pero un pino afinado con el dispositivo suena mejor que un piano sin afinar). Para silenciar las cuerdas temblorosas las pinzas de plástico son cómodas, para silenciar la cuerda lateral al unísono, o para colocarla entre la cuerda central y la lateral y afinar la otra cuerda lateral.

– En caso de afinar todo el piano con la aplicación o el aparato (los unísonos son mejores de oído), será mejor hacer un poco de estiramiento de temperamento y también estirar las octavas, para compensar la inarmonía, sin pasar por una curva de céntimos (algunos softwares como TuneLab ya incorporan una desviación inicial, se puede editar o borrar), por ejemplo estirar las octavas 1 o 2 céntimos. Concretamente, las octavas de bajos y agudos no son detectadas por el aparato, ya que son las notas en las que más inarmonía interfiere, por lo que es muy positivo afinarlas de oído.

– Una vez que todo el piano está afinado es hora de cerrarlo. Para el vertical coloque el silenciador donde estaba y coloque el estante de música y los paneles (tenga cuidado de no golpear el mecanismo). Para el piano de cola, coloca el atril y cierra la tapa.

– Cuando un piano ha sido afinado recientemente las octavas y el temperamento están bien o bastante bien, por lo que sólo es necesario revisar los unísonos para hacer que el piano suene afinado y no se gasta mucho tiempo.

– En caso de que se rompa algo en el mecanismo o en alguna cuerda no es un gran problema, cualquier cosa en el piano acústico tiene una reparación y suelen ser fáciles. Los pianos que pueden traer problemas (como romper cuerdas) son pianos con un tono bajo (muchos años sin afinar), para esos pianos es mejor aumentar la tensión de las cuerdas poco a poco y no de repente. Para los pianos con problemas de reparación (como los pianos viejos) puedes llamar a un técnico después de intentar afinarlo.

Para más información sobre la afinación de pianos, visite Teoría y técnica de la afinación de pianos.

El siguiente video muestra la apertura del piano y la afinación de la nota A4 a 442Hz.

Para información oficial puede buscar en las asociaciones internacionales Europiano y PTG.

Para más información sobre las habilidades técnicas de los pianos, visite la sección de limpieza, regulación, sonorización, reparación y restauración de pianos.

Herramientas Tools Piano Afinar Tuning Afinador 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable tuafinadordeguitarra.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.