¿Afinación bandurria? Te indicamos cómo afinar una bandurria

La bandurria y el laúd son cítricos folclóricos españoles que tienen 12 cuerdas metálicas que se afinan en pares. Una citrina es un instrumento europeo de trastes con cuerpo en forma de lágrima, pares de cuerdas metálicas y una parte trasera plana en lugar de una cúpula.
En la bandurria el cuerpo se encuentra con el cuello en el 7º traste. El laúd tiene un cuerpo más grande que la bandurria y el cuerpo se encuentra con el cuello en el 12º traste.

Ambos instrumentos están afinados en el cuarto. Las cuerdas están agrupadas en pares que técnicamente se llaman cursos. Ambas están tradicionalmente afinadas en Sol# Sol#, Do#C#, Fa#F#, Sib, Mi, Aa… desde la 12ª a la 1ª cuerda. Como la escala es más corta, la bandurria está afinada una octava por encima del laúd. Si tocas la guitarra y no quieres aprender la afinación tradicional, te sugiero que afines estos instrumentos como la guitarra en el 3er traste: GG, CC, FF, SibBb, dd, gg (de la 12ª a la 1ª cuerda).

Tanto la bandurria como el laúd se utilizan en las rondallas, que son orquestas de cuerda con trastes que a menudo también incluyen guitarras y mandolinas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable tuafinadordeguitarra.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.