¿Afinación bandurria? Te indicamos cómo afinar una bandurria

La bandurria y el laúd son cítricos folclóricos españoles que tienen 12 cuerdas metálicas que se afinan en pares. Una citrina es un instrumento europeo de trastes con cuerpo en forma de lágrima, pares de cuerdas metálicas y una parte trasera plana en lugar de una cúpula.
En la bandurria el cuerpo se encuentra con el cuello en el 7º traste. El laúd tiene un cuerpo más grande que la bandurria y el cuerpo se encuentra con el cuello en el 12º traste. Ambos instrumentos están afinados en el cuarto. Las cuerdas están agrupadas en pares que técnicamente se llaman cursos. Ambas están tradicionalmente afinadas en Sol# Sol#, Do#C#, Fa#F#, Sib, Mi, Aa… desde la 12ª a la 1ª cuerda. Como la escala es más corta, la bandurria está afinada una octava por encima del laúd. Si tocas la guitarra y no quieres aprender la afinación tradicional, te sugiero que afines estos instrumentos como la guitarra en el 3er traste: GG, CC, FF, SibBb, dd, gg (de la 12ª a la 1ª cuerda).
Foto de la Bandurria
Foto de Laud
Tanto la bandurria como el laúd se utilizan en las rondallas, que son orquestas de cuerda con trastes que a menudo también incluyen guitarras y mandolinas.
A partir de febrero de 2017, hemos vendido todas las bandurrias. Tenemos una Laud Española hecha por Esteve Guitars modelo # 5.119 que cuesta $1195 (caja de resonancia sólida, fondo y costados de sapel laminado, diapasón de palisandro) con estuche de lujo de hardshell. Para más información sobre los laudes pulse aquí.
Por favor, pregunte por correo electrónico acerca de los detalles: ron@fernandezmusic.com
Volver al índice en Ethnic fretted Instruments
Volver a la página principal de Fernandez Music
Cuando era un estudiante graduado en los años 70 en la Universidad McGill de Montreal, tocaba la guitarra en una rondalla que se conoció en el Centro Gallego. Teníamos una docena de miembros. Dos de los puntos culminantes de nuestra carrera fueron los conciertos que hicimos en las prisiones de Quebec. En la prisión de hombres de seguridad media conocimos a un portugués que conocíamos en el «exterior» y que había desaparecido misteriosamente de la escena local. En la prisión descubrimos que había estado involucrado en una red de falsificación. También actuamos en una prisión de mujeres de lengua francesa. Había alrededor de 35 reclusas. Nuestra actuación fue una noche especial para ellas. Muchas habían hecho vestidos para la ocasión. Después de tocar nuestro primer número, muchas de las reclusas se acercaron y nos pidieron bailar mientras los otros músicos tocaban. Después, compartimos una maravillosa comida hecha por las damas. Esta foto fue tomada en el Centro Gallego de Montreal, Canadá, a principios de los 70. Artur Gaipo, un famoso músico portugués es el tercero por la izquierda en la última fila. Yo estoy en el extremo derecho de la última fila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable tuafinadordeguitarra.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.